miércoles, 18 de junio de 2008

Cadena de favores

Parece que la cadena de favores entre el grupo PRISA y el alcalde de Madrid no tiene fin.

A los mimos constantes que la empresa le prodiga al Ruiz-Gallardón desde sus páginas, micrófonos y cámaras de TV, para colocarlo a la cabeza de un PP "simpático" que represente aquella "derecha laica y progresista" con la que soñaba el viejo patriarca Polanco, ahora se agregan los favores devueltos por Gallardón (aunque sería más propio hablar de los contribuyentes madrileños):

Cuatro paga sólo 1.248 euros al día por ocupar la madrileña plaza de Colón

2446 metros cuadrados de la Plaza de Colón son los que dispone la cadena Cuatro durante 42 días, para montar su mega estructura de promoción de la Eurocopa -de la que tiene los derechos exclusivos de transmisión-, y por los cuales pagará al final 52.355,10 euros (por 42 días de ocupación de la plaza).

Según expertos inmobiliarios, montar 3 lonas de publicidad en algunos de los edificios circundantes a la Plaza de Colón durante esos 42 días costaría 700.000 euros, 16.600 euros diarios. O sea, 13 veces más lo que está pagando el grupo PRISA por colocar "algo más que 3 lonas".

La razón esgrimida por el Ayuntamiento de Gallardón es que de esa manera "se está haciendo publicidad a la ciudad de Madrid".

¿Cuánto le costaría a Madrid emitir el "spot publicitario" encubierto tras la decoración de Cuatro?

Pues la friolera de 647.000 euros...

Gallardón es lo que se dice "un lince" para los negocios... ¿pero para los negocios de quién?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con el lince. Seguro que si fuera presidente de gobierno les regalaría los 5.000 millones de euros que debe el grupo PRISA.

Todo sea por los amigos. Ya se sabe: favor con favor se paga.

Haroldo dijo...

No se me había ocurrido pero tal vez por allí vayan los tiros.

MOIRA CAMERON dijo...

Así, a "bote pronto", y sin ánimo (¡líbreme Dios!) de querer defender al faraón de Ambiciones, no creo que resulte comparable una ocupación de vía pública, que es algo regulado y tasado vía ordenanza municipal, con un negocio inmobiliario. E intentaré explicarme.
El grupo PRISA nos hace el "honor" de convertir, aunque sólo sea temporalmente, la Plaza de Colón, en la (sic) “Plaza Roja” (que ya quisieran ellos, ya... y sobre todo si la tal “Plaza Roja” se convirtiera en el redil de los “borregos coloraos”). Y para ello “alquilan” al Ayuntamiento (*) de Madrid dicho espacio por la cantidad, X, que sea, y que al autor del comentario le parece ridículo.
Vaya por delante que a mí también, pero cuando una administración pública permite la ocupación de un espacio idem, y dispone, además, de unas ordenanzas que regulan tales actos y en las que, también además, se establecen unos precios públicos, no cabe otra que cobrar, exactamente, dichos precios.
Ya me gustaría a mí, por ejemplo, garantizarme el hueco para aparcar donde trabajo, por tan sólo cuatro o cinco euritos al día, que es, más/menos, la cantidad que se paga por plantar en la calle un contenedor de escombros mientras haces reforma en tu casa. Al fin y al cabo, el espacio que ocupa y contenedor y el que ocupa mi coche, es el mismo. Pero ambas cuestiones, para desgracia mía, no son equiparables.
Como entiendo que tampoco es comparable la cantidad que PRISA paga al Ayuntamiento por la ocupación de la “Plaza Roja”, derivada directamente de una ordenanza, con la que por la vía de una tasación inmobiliaria, a precios de mercado, podría calcularse.
Claro que dicho esto, ahora sí que me atrevo a poner en entredicho lo razonable de muchos de los precios públicos. Resulta escandaloso que, para provecho de particulares, se estén utilizando espacios y recursos públicos a cambio de irrisorias cantidades que, ni de lejos, llegan siquiera a compensar los gastos de mantenimiento de tales espacios y recursos. Gastos, no se olvide, que pagamos TODOS.
Mucho se viene hablando de lo lamentable del estado de la finanzas de las administraciones locales. El temita se convierte en campaña mediática, en argumento recurrente de periodistas y políticos apesebrados (y eso me huele mal, por ser presagio de nuevos atropellos). Pero pese a no ser yo, ni de lejos, una experta en la cosa económica ni fiscal, sí me da mi pobre cabeza para entender que la forma de mejorar las finanzas pasa tanto por ingresar más, como por gastar menos.
La revisión de esos precios públicos irrisorios sería una buena medida para ayudar a mejorar esas cuentas municipales. Y ojo, que esto no es subir impuestos, sino hacer que aquellos que aprovechan unos determinados recursos, paguen por ello. Algunos ejemplos: nunca tendrán que venir los bomberos a rescatar a mi gatito de un árbol, por la sencilla razón de que no tengo gatito. Ni creo que deba yo pagar con mis impuestos el servicio de asistencia médica, SAMUR de los conciertos de rock –que el Ayuntamiento presta “gratis et amore”-, por la sencilla razón de que nunca voy a un concierto de rock.
En fin, creo que podríamos empezar a relatar ejemplos y no terminar nunca, pero supongo que con lo expuesto hasta ahora quedamos más que ilustrados.
Sin embargo, nuestros queridos políticos, a la hora de aumentar los ingresos municipales, recurren a lo fácil: al aumento de impuestos para todos (IBI, vehículos,...). O lo que es lo mismo, recurrir de la teoría de los “números gordos” y a la aplicación del teorema de esparcir la mierda urbi et orbe.
De lo de reducir gasto público, mejor ni hablamos, que a lo mejor a Albertito le entra una alferecía...
Y es que este pobre alcaldito que nos ha caído en suerte (¡leñe, peperos, a ver si para la próxima os ponéis las pilas!) es de los que les gusta tirar con pólvora del rey. O de la “reina”, que para eso una servidora es reina de sí misma. El episodio de ahora, con PRISA y la “Plaza Roja”, no es nuevo. Siendo ya presidente de la taifa madrileña, Albertito tuvo la gentileza de ceder el Circulo de Bellas Artes a ese “gran hombre”, cuyo nombre ni el de “su calle” no quiero ni mentar, a cambio de la, digamos, simbólica cantidad de un millón y medio de pesetas ¡al año!.
Ya me gustaría saber a mí cuánto le cobra PRISA a Telemadrid por el alquiler del salón del Círculo de Bellas Artes en el que, a diario, esta cadena realiza unos de sus programas matinales....

P.D.: Ruego a modernos y jovenzuelos disculpen mi insistente recurso al término “Ayuntamiento de Madrid”. Lo de “Ciudad de Madrid”, a mis años, me parece pretencioso y gilí.

Thor dijo...

Patético Gallardón. Como su partido, el PP.
Supongo que hoy estará con un humor de perro rabioso.
Rajoy, que no respeta a nadie, ni siquiera a él, lo ha vuelto a dejar fuera.
Por un rato se ha re-ganado mi confianza. Rajoy, claro.

Aleon dijo...

Hola Moira, y hola Thor (no sabía que también venías por aquí). Y al resto también.

Menudo castañazo debe haber recibido nuestro alcalde "favorito" ayer cuando se anunció a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP...

Lo siento, pero no lo puedo reprimir XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

:-D

Anónimo dijo...

Me alegro de que no lo hayan nombrado. Son dos los golpes que recibe en medio año. A ver si se entera de una vez que no le queremos.